Ruta 5 invita a la familia a correr en Talca


El domingo 30 noviembre a las 11 horas grandes y chicos están invitados a probar su resistencia en una corrida organizada por La Concesionaria Talca-Chillán, operadora de la Ruta 5. La partida y meta estarán ubicadas en la Plaza de Armas de Talca.Seguir Leyendo...

Con una corrida en la ciudad de Talca la Sociedad Concesionaria Talca- Chillán, quiere saludar a sus vecinos y hacer extensiva la invitación a participar en las actividades que la empresa realiza desde hace tres años con las comunidades vecinas de la Ruta 5 Sur.

Este año, el objetivo ha sido el fomento de actividades deportivo-recreativas dirigidas a toda la familia y la comunidad. Es así como la Concesionaria ha brindado su apoyo a más de 12 rodeos realizados en distintas comunas de la VII región. Y las corridas familiares son otra iniciativa orientada en la misma dirección.

Los participantes tendrán dos opciones totalmente gratuitas para elegir. Los más experimentados y aquéllos que busquen medir su resistencia podrán correr en una prueba competitiva, la cual consistirá en un circuito de 7,5 kilómetros por la comuna. Los cupos de esta categoría son ilimitados y los interesados deben inscribirse en Plaza de Armas. La inscripción es 2 horas antes en el punto de partida.

En tanto, para los amateurs y aquellos que sólo busquen pasear en familia, existirá otra corrida "recreativa", de 3,5 kilómetros sin división en categorías y en la cual no sólo se podrá correr, sino también caminar o trotar. La inscripción para esta categoría se realizará en el mismo lugar.

"Es una excelente ocasión para compartir en familia y conocernos entre vecinos", acotó Pablo Prieto, encargado del evento.

La actividad, que se extenderá hasta las 13 horas incluirá actividades, refrigerios y juegos para los participantes. Todos los participantes de la Corrida deben presentar cédula de identidad para retirar su número.

Los menores de 18 años deben recordar presentarse obligatoriamente con su ficha de inscripción firmada por quien autoriza (apoderado, tutor o padre) para participar en la corrida de 6 kilómetros.

Así que ya lo saben, niños, papás, mamás, abuelitas, tíos y amigos, preparen sus zapatillas y ¡a correr por Talca!

Fuente : www.elamaule.cl

SANTIAGO 10K, 23.11.08, 09:00

Este domingo 23 se realizará una de las corridas pioneras del circuito running chileno. La cita es a las 09:00 horas en el Parque Forestal.

Consejos de entrenamiento para un maratón



Para el maratón de Chicago, Nike editó una muy útil guía, donde recomiendan rutas para correr, lugares para desayunar y para la carga de carbohidratos, además de tavernas y pubs para celebrar después del maratón.

Aunque lo más interesante pudiera ser una serie de tips para entrenar y correr un maratón del entrenador Alberto Salazar que traemos aquí.Seguir Leyendo...


Alberto Salazar tiene una impresionante historia de logros como corredor, incluyendo ser rankeado como el mejor corredor de maratón del mundo. Ha sido ganador en tres ocasiones consecutivas del maratón de Nueva York de 1980 a 1982 y formó parte del equipo olímpico de los Estados Unidos en 1980 y 1984.

Ahora Salazar trabaja en la División de Marketing Deportivo de Nike y es mentor de muchos atletas jóvenes.

Consejos de entrenamiento para maratón de Alberto Salazar

1. Elabora un plan de entrenamiento. Cualquier plan es mejor que no tener plan.

2. Incorpora una carrera larga por semana en tu plan de entrenamiento

3. Corre por lo menos 11 kilómetros* por semana a un paso que sea 12 segundos más rápido que tu paso de maratón por kilómetro.

4. Haz una carrera tempo semanal de 11 - 19 Kilómetros* incluyendo un paso por kilómetro 3 segundos más rápido que tu paso de maratón.

¿Qué es una carrera tempo? Una carrera tempo tradicional consiste en 15 minutos de calentamiento lento, 20 minutos a un paso más rápido que el habitual, 15 minutos de enfriamiento. Este tipo de carrera es la base del entrenamiento de los corredores Kenianos, lo hacen 2 veces por semana. También se conoce como carrera de umbral (threshold run).

5. Llega a tu máximo de kilómetros por semana cerca de 4 semanas antes, y entonces empieza a reducir gradualmente tu entrenamiento (Tapering).

6. Trata de tomar una taza (250 ml) de fluídos cada 20 minutos mientras corres.

7. Practica tomar paquetes de gel de carbohidratos (Powergel o GU) en tus carreras largas. Debes tomar un paquete cada media hora.

8. Tres semanas antes del día de la carrera, empieza a levantarte un poco más temprano. Esto te ayudará a acostumbrarte a la hora de salida.

9. Realiza varios entrenamientos largos en tus zapatos para la carrera antes del maratón. Esto te ayudará ha descubrir cualquier área de ampollas que sea necesaria atender.

10. Lleva una dieta alta en carbohidratos/moderada en proteínas durante los últimos tres días antes de la carrera. El día de la carrera, toma un desayuno ligero cuatro horas antes de la hora de salida.


Desafío Interreservas 2008

Unir las dos Reservas Naturales más importantes de la Región del Maule, como lo son la Reserva Nacional Radal – 7 Tazas (ahora Parque Nacional) y la Reserva Altos de Lircay, fue la razón inicial para dar paso al "Desafío Interreservas", una iniciativa surgida en 2006 por parte del cicloturista José Miguel Martínez y el montañista Víctor Huerta. Seguir Leyendo...

Para este año el equipo técnico conformado por los mencionados, más Julio César Silva y Cristian Lobos; anunció el formato: Mountain Bike (MTB), Trekking (TRK) y –por primera vez- Travesía (TRV), es decir, una caminata de mediana dificultad que une el Parque Nacional Radal 7 Tazas en la comuna de Molina con la Reserva Altos de Lircay en Vilches Alto, y que promete ser una prueba para el ciudadano común y corriente, que disfruta de la vida sana, el aire puro y la aventura.

Las pruebas se realizarán los días 15 y 16 de noviembre, y el plazo de inscripción está extendido hasta el 13 de noviembre, cuyas bases e informaciones se pueden encontrar en la página web :

La modalidad de trekking no tendrá costo alguno.

Este año se ha sumado además el apoyo de Sercotec, Territorio Pehuenche, CONAMA, Sendero de Chile, CONAF, I Municipalidad de Molina, I Municipalidad de San Clemente, Cámara de Turismo de Molina, Cámara de Turismo de San Clemente, como una forma de fomentar el desarrollo de actividades que propendan a crear un polo de atracción y de fomento al desarrollo local. También comienzan a sumarse varias empresas privadas como Andesgear, Ferrital, Trekking Chile, entre otras.

La idea es convertir al Desafío Interreservas en el evento más trascendental de la Región del Maule y posicionarla en el calendario nacional.

Pruebas:

TRAVESÍA: Caminata de mediana dificultad desde el radal 7 tazas, hasta Vilches Alto, con un total de 37 kilómetros, cruzando bosques, pequeños cursos de agua, ascendiendo un pequeño cerro, desde donde es posible disfrutar de una maravillosa vista. Esta caminata se inicia a las 7 de la mañana del día sábado 15 de noviembre y continúa hasta el día siguiente, donde el grupo podrá contemplar la majestuosa vista de valles y montañas circundantes. http://www.interreservastrv.blogspot.com/

TREKKING: Unirá la Reserva del Tricahue ubicada en el sector de Armerillo por la ruta Paso Pehuenche con la Reserva Altos de Lircay donde se encuentra la meta. El recorrido cubre hermosos parajes naturales con bosques nativos. Pueden participar todos los interesados, no tiene valor de inscripción, cada cual asume sus gastos.
http://www.interreservas-trk.blogspot.com/

MOUNTAIN BIKE: Une El Parque Radal – 7 Tazas con la Reserva Altos de Lircay en Vilches Alto. La prueba se vincula al Sendero de Chile y está orientada a aficionados y expertos dispuestos a vivir una experiencia extrema.

Fuente: www.elamaule.cl