Cuatro cambios en el estilo de vida ayudan a las personas a vivir 14 años más



Las personas que consumen alcohol de forma moderada, hacen ejercicio, dejan de fumar, y comen cinco raciones de frutas y verduras al día, viven en promedio 14 años más que aquellas que no tienen ninguna de esas costumbres, indicó hoy un grupo de investigadores.Seguir Leyendo...

Una abrumadora cantidad de pruebas ha mostrado que estas costumbres contribuyen a tener vidas más prolongadas y sanas, pero el nuevo estudio cuantificó de forma específica su impacto combinado, según reveló el equipo británico.

"Estos resultados pueden ofrecer más apoyo a la idea de que incluso pequeñas diferencias en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en la salud de la gente y así alentar un cambio de comportamiento", escribieron los investigadores en la revista "PLoS Medicine".

Entre 1993 y 1997, los científicos encuestaron a 20.000 hombres y mujeres británicos sanos sobre sus estilos de vida. También analizaron la sangre de cada participante para medir su nivel de vitamina C, un indicador de cuánta fruta y verduras comían.

Luego, el equipo asignó a los participantes, de entre 45 y 79 años, una puntuación de 0 a 4, dándoles un punto por cada uno de los comportamientos sanos.

Después de considerar la edad y otros factores que pueden afectar la esperanza de vida, los científicos determinaron que las personas con una puntuación de 0 tenían cuatro veces más posibilidades de haber muerto hasta 2006, especialmente debido a problemas de corazón.

El equipo, que realizó un seguimiento de las muertes entre los participantes hasta 2006, indicó también que una persona con una puntuación de 0 tenía el mismo riesgo de morir que otra con una calificación de 4 pero 14 años mayor.

El cambio en el estilo de vida con mayores beneficios fue dejar de fumar, que llevaba a una mejora en la salud del 80%, según el estudio. A esto le seguía consumir frutas y verduras.

Un consumo moderado de alcohol y mantenerse activo aportaban los mismos beneficios, indicaron Kay-Tee Khaw y sus colegas de la University of Cambridge y el Consejo de Investigación Médica.

"Con esta información, las autoridades de salud pública deberían estar ahora en una mejor posición para alentar los cambios de comportamiento que probablemente mejoren la salud de las personas de mediana edad en adelante", concluyó el equipo

Fuente: emol.com



1 comentario:

Ruben Palacios dijo...

Tengo 3 de cuatro ...
me conformo con tener una espectativa de 9.5 años mas que la media.

y no morir atropellado antes de los 50