¿Cómo es la pisada perfecta?

Es importante entender la importancia de fortalecer el tobillo y el pie, para eso van algunos datos sobre la pisada al correr. Esta tiene una enorme importancia para los corredores, pues un apoyo deficiente significará problemas a medio y largo plazo.Seguir Leyendo...

Hay que tener en cuenta que en carrera, el pie se apoya sobre el suelo durante 250 milisegundos (un cuarto de segundo) y el contacto del talón puede ser tan breve como 25 milisegundos (un décimo de un cuarto de segundo), mientras que la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. El impacto de la pisada (más rápido que la capacidad de respuesta del cuerpo) no puede ser absorbido y esto hace que el cuerpo experimente una sacudida.

En unos pocos milisegundos el pie realiza tres funciones:

1ª. Al contacto con el suelo, el pie debe pronar lo suficiente para estar flexible, móvil y tener capacidad de adaptación a una posible superficie irregular.

2ª. En la posición media, cuando se está totalmente sobre el suelo, el pie debe estar equilibrado y flexible, preparado para transformarse en una rígida palanca que inicie la posición “en despegue” de los dedos.

3ª. En posición de despegue, el pie debe supinar para hacerse rígido y propulsivo.

Cuando la pisada es correcta los músculos se fatigan mucho menos y absorben mejor el impacto. Ahora te preguntaras ¿y cómo puedo hacer que mi pisada sea correcta?.

Existen varios métodos, el más eficaz, natural y barato es trabajando la técnica de carrera; otro es el uso de plantillas de descarga; y el tercero (y más difícil de conseguir) es elegir la zapatilla más adecuada para cada uno. Este tercer caso se hace sencillo cuando se tiene las plantillas de descarga, pues cualquier zapatilla neutra, con un buen estabilizador y flexible, es válida y buena.

Fuente: Runner´s World

1 comentario:

Natalia Salas dijo...

Que buen consejo,lo seguire!

muy buen blog.
saludos.