¿Cuándo cambiar las zapatillas?

Las dudas a la hora de cambiar las zapatillas gastadas son una fuente importante de lesiones, es importante saber cuándo debe cambiar su calzado. Seguir Leyendo... Normalmente se estima entre 560 y 900 kilómetros, esto quiere decir que muchos individuos deben cambiar sus zapatillas antes de que se hayan gastado. Pero hay que tener en cuenta que a veces han perdido su capacidad de absorción y parte de su estabilidad sin que esto sea visible.

Si no ha tenido nunca problemas en la carrera con las zapatillas deportivas, es duro recomendarle que cambie de calzado. Sinceramente, debemos recomendarle que adquiera otro par de zapatillas antes de que el fabricante deje de hacer ese modelo. Normalmente los fabricantes suelen retirar un modelo sin previo aviso o por pequeños cambios en la zapatilla.

Las zapatillas deportivas deben ser seleccionadas cuidadosamente. Los factores a tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo calzado deportivo incluyen:

• Experiencias pasadas con zapatillas
• Problemas actuales
• Necesidades biomecánicas
• Factores ambientales
• Tipo de carrera.

Si realmente tiene problemas lo mejor es que acuda a un especialista, pero debe saber que según el tipo de pie que tenga y cómo funcione éste le beneficiarán o perjudicarán determinadas características técnicas de las zapatillas.

Examine las suelas de sus zapatillas. Fíjese en que zona se gastan. La mayoría de la gente gasta las zapatillas por la parte posterior externa. Es donde se da el primer contacto con el suelo. Lo que debe controlar es que este desgaste no sea excesivo. Observe si además la parte anterior de la suela se gasta en algún punto específico (debajo del metatarso) porque es posible que no distribuya bien la carga entre los metatarsianos. Consulte entonces a su podólogo.

Coloque sus zapatillas encima de una mesa y fíjese en la parte posterior del contrafuerte; si esta volcado hacia un lado o hacia otro.

Si está volcada hacia el lado interno busque una zapatilla que le proporcione mayor estabilidad y buen contrafuerte o reemplace sus zapatillas con más frecuencia. La suela no debe ser flexible hasta la donde flexionan los dedos. Esto ofrece una resistencia a la torsión en la parte posterior del pie.

Si están excesivamente gastadas por su borde externo es posible que tenga un pie con mucho arco. En estos casos tiene mayor posibilidad de sufrir esguinces y sufre más el impacto del suelo en cada paso (esto se traduce en molestias en la rodilla, espalda...). En estos casos es mejor utilizar una zapatilla con más amortiguación y menos estabilidad.

Mirando a la parte superior de la zapatilla debe notar dónde llegan el dedo gordo y el meñique para valorar la longitud de la zapatilla y la anchura. Si no se encuentra a gusto o se le ponen las uñas negras con frecuencia considere aumentar el número.

Pruebe siempre las zapatillas. Asegúrese de probarse las dos zapatillas y si es posible dando unas carreras cortas, teniéndolas puestas al menos 10 minutos para asegurarse que siguen siendo cómodas. Una vez que se ha comprado unas zapatillas debe probarlas en entrenamientos y carreras cortas al menos durante los primeros 100 kilómetros. Nunca estrene zapatillas en un Maratón.
Características Técnicas de las Zapatillas

Características Técnicas de las Zapatillas: ¿Qué mejoras ofrecen las zapatillas Deportivas?

Con los tiempos que corren es fácil perderse a la hora de ir a comprar unas zapatillas. Las casas comerciales ofrecen continuamente mejoras y modificaciones en los diseños de las zapatillas y podemos vernos abrumados ante la cantidad de características con nombres comerciales propios que podemos encontrar. Aquí esbozamos algunas de estas características, que suelen recibir distintos nombres dependiendo de la casa comercial.

Amortiguación

Las zapatillas ofrecen distintos tipos de amortiguación. La amortiguación disminuye el impacto directo contra el suelo. Durante la carrera multiplicamos la fuerza del impacto contra el suelo por la velocidad que llevamos. En condiciones ideales el cuerpo está preparado para asumir esa fuerza, pero en largas distancias y sobre un suelo excesivamente duro (asfalto), una ayuda no le viene nada mal.

Como regla general los pies con mucho arco necesitarán más amortiguación. El exceso de amortiguación de la zapatilla, produce inestabilidad (si pisamos sobre un colchón nos sentimos mas inestables) y además inhibe los mecanismos naturales del cuerpo para amortiguar esas fuerzas.

Estabilidad

La estabilidad la da la estructura de la zapatilla:
- Contrafuerte. Es la parte trasera de la zapatilla que cubre el talón. Es importante fijarse en su inclinación. Lo ideal es que esté perpendicular al suelo.
- Densidad de la mediasuela. Cuanto más dura sea la mediasuela, más estabilidad le confiere a la zapatilla. Esta dureza debe prolongarse hasta la zona metatarsofalangica aproximadamente.
- Densidad de la suela. La suela esta compuesta de distintas densidades. Existen zapatillas para pronadores, en las que la cara interna de la suela posee un material más duro que la externa. Esta diferencia de densidad no permite a la suela deformarse por la parte interna, con lo que disminuye la capacidad de volcarse hacia dentro el pie (pronación).
- Forma de la suela. Existen distintas formas de corte en la suela que proporcionan más superficie por un lado que por otro, lo que confiere más estabilidad. También la trama de la suela confiere distintos cualidades de adherencia en función del terreno en se realiza la práctica deportiva.
- Altura de la suela. Incluso existen zapatillas que la altura de la suela por el lado interno es mayor que por el lado externo y va disminuyendo a modo de cuña.

Cualidades que favorecen el movimiento.

- Bajo peso. Cada vez se incorporan nuevos materiales a la zapatilla que permiten que ésta tenga un peso más bajo. Esto disminuye la inercia de la pierna y el esfuerzo muscular.
- Retorno de Energía. Existen modelos en los que la capacidad de recuperación de los materiales una vez comprimidos permite una propulsión más eficaz. Con esto, la industria una vez más imita a la naturaleza, puesto que este mecanismo elástico se encuentra también en nuestros tendones, músculos, etc. Al fin y al cabo, tanto para la naturaleza como para un deportista, la energía es un bien que debe aprovecharse al máximo.
- Balancín anterior. Gran parte de zapatillas deportivas incorporan un balancín en su parte anterior, es decir, la punta de la zapatilla no toca el suelo cuando estamos de pie. Existe una curva anterior que sirve para disminuir el movimiento necesario en las articulaciones metatarsofalángicas.

Últimamente se han sacado bastantes modelos cuyas características técnicas convierten a las zapatillas en pronadoras y supinadoras. Estos modelos deberían recomendarse por un especialista después de una exploración completa.
Fuente: Millennium Marathon Madrid

El peligro de las zapatillas deportivas con “Aire”

Según un estudio aparecido en una prestigiosa revista británica de medicina deportiva, los deportistas que usan zapatillas con cámaras de aire en sus suelas podrían tener un mayor riesgo de sufrir lesiones de tobillo que los que no usan este tipo de calzado.

Este tipo de zapatillas deportivas se caracteriza por tener pequeñas cámaras de aire en sus suelas, lo que proporciona un acolchamiento extra para el usuario. Aunque muchas personas no lo sepan, una parte de las últimas generaciones de zapatillas deportivas no son demasiado útiles para la práctica deportiva profesional.

Sin embargo, los investigadores australianos que han realizado el estudio descubrieron que la principal causa de riesgo en cierto tipo de lesiones era el usar zapatillas deportivas con cámara de aire. Según sus estudios, estas mismas cámaras de aire hacen que el pie esté sobre un soporte que es más inestable, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

El estudio concluye diciendo que “se necesita realizar más investigaciones para explorar la posibilidad de que las células de aire aumenten la inestabilidad y el riesgo consecuente de lesión”.

Fuente: Noticias.com

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