Trekking más largo del mundo en Chile

Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unen más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos. Esta entrada es un aporte a la causa :Seguir Leyendo...


Uno de los proyectos ambiciosos del gobierno para el Bicentenario se llama Sendero de Chile . Un camino que unificará nuestro país de norte a sur. Una huella de no más de 1,2 m de ancho y de 8.500 km de largo (Chile mide 4.270 km) que atravesará y vinculará diversas culturas, ciudades, paisajes y personas. Este “Hito Patrimonial” como ya ha sido catalogado reconoce el territorio en su eje longitudinal. Activa, gracias a los senderos transversales, un gran porcentaje olvidado de nuestro territorio: la Cordillera de Los Andes.
Solo en la región Metropolitana la cordillera representa un 85% del suelo. El proyecto pretende acercarla a la población y convertirla en un gran espacio público natural, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente hay 1.200 km habilitados ¿Se logrará construir en 5 años los 7.300 km restantes?

El Proyecto


Desde el hito tripartito de Visviri (17º 35S) hasta el Cabo de Hornos (55° 15’S) cruzará las 15 regiones y 94 comunas, 40 cuencas hidrográficas, 17 parques nacionales , 21 reservas y 2 monumentos naturales (1000 km de huellas sobre estos). Será el trekking más largo del mundo, el que unirá mas ecosistemas atravesando 3.000 km de praderas y matorrales, 1.400 km de bosques nativos y plantaciones forestales, 1200 km de áreas sin vegetación (desierto y campos de hielo).Beneficiara un área de mas de 4.4 millones de habitantes; el 29% de la población chilena, la red de senderos unirá pueblos y caseríos que hasta ahora no han sido conectados a la infraestructura del país.
Cada uno de los 35 tramos han sido estudiados minuciosamente por directivas regionales con participación de las comunidades vecinas. Esto bajo la política participativa de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) , quien dirige el proyecto con apoyo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) .
En Santiago, la directiva regional esta formada por los municipios de la precordillera agrupados en el Proyecto Protege . Ellos pretenden potenciar el sendero creando una gran reserva ecológica, un espacio público natural: un “Contrafuerte Santiago”.A una escala más pequeña, se están proponiendo, gracias a la iniciativa conjunta Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD -GEF, proyectos que impulsan el turismo sustentable y la mantención de la huella.
Cumpliendo las metas?
En la evaluación del proyecto realizado por la dirección de. Presupuesto del Ministerio de Hacienda se destaca la falta de planificación y estrategia en la habilitación de senderos dentro de propiedad privada. Esto último dificulta lograr que se concluya este proyecto para el Bicentenario. Hasta el momento los tramos habilitados están en tierras fiscales o de comunidades indígenas.
Esto genera un problema importante, los accesos al sendero. Hoy se accede por Parques a los cuales se debe cancelar para entrar. ¿Que ocurrirá en los terrenos privados de largas extensiones?, ¿Logrará realmente ser un espacio público natural, si por el momento hay que pagar para llegar a sus accesos y no en sus accesos?



En fin, quedan invitados a conocer el sendero, no hay que ir tan lejos. En Santiago no se pierdan el skyline desde el tramo “La Reina – Peñalolen” (acceso Parque Mahuida”) o la flora del tramo “Quebrada de los Bueyes” (Reserva Nacional Río Clarillo).


No hay comentarios: