Muere el inventor de Gatorade

En el año 1965 el coach del equipo de Football Gators del estado de Florida le hizo una pregunta al Doctor Robert Cade que cambiaria las vidas de mucha gente.La pregunta fué la siguiente:

"Doctor, porqué mis jugadores no pueden orinar despues de cada juego"?

"Esa pregunta cambió nuestras vidas", dijo Cade.

Seguir Leyendo...

Robert Cade, quien inventó la popular bebida para deportistas Gatorade y creó una industria multimillonaria que sigue dominada por esa marca, falleció el martes de insuficiencia renal. Tenía 80 años.

Su fallecimiento fue anunciado por la Universidad de Florida, donde Cade y otros investigadores crearon el Gatorade en 1965 a fin de ayudar a que los jugadores de fútbol estadounidense de la escuela recuperaran carbohidratos y electrolitos perdidos al transpirar, cuando jugaban en el calor húmedo de la región.
Gatorade, que se vende actualmente en 80 países y en decenas de sabores, recibió su nombre por el "Gator" (caimán en inglés), que es la mascota de la universidad.

Los investigadores de Cade determinaron que un jugador de fútbol estadounidense podía perder hasta ocho kilogramos (18 libras), de los que entre 90 y 95% correspondían a agua, durante las tres horas que dura un partido de fútbol americano. Los jugadores transpiraban además sodio y cloro, y perdían volúmenes considerables en su plasma y sangre.

Mediante su investigación y unos 43 dólares en material, Cade y Douglas prepararon una bebida para suministrarla a los jugadores mientras jugaban. La primera versión del brebaje no fue muy exitosa.

"Sabía como a líquido para lavar los retretes", dijo Dana Shires, quien participó en la investigación.

Los investigadores añadieron algo de azúcar y limón a la bebida original, para mejorar su sabor.

Inicialmente se crearon cuatro sabores, aunque, en la actualidad hay más de cincuenta y la bebida se vende en todo el mundo.

El equipo de la Universidad de Florida comenzó una impresionante racha de triunfos después de iniciar el consumo de Gatorade, la principal característica de este quipo es que "mataban" en la parte final de los encuentros, gracias a su mejor resistencia al calor y cansancio. Después de que los Gators vencieron al Georgia Tech en 1967, el entrenador en jefe del equipo vencido, Bobby Dodd, dijo a la prensa que su equipo perdió porque "no teníamos Gatorade".


Cade, quien estaba casado y tuvo seis hijos, comenzó a trabajar como profesor asistente en medicina interna en la UF, en 1961 y se retiró a los 76 años, en noviembre del 2004.



No hay comentarios: